Programa Lanas de Misiones

A través del programa "Manos a la Obra" el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó al programa Lanas de Misiones nuevo equipamiento con el que se podrá seguir mejorando la producción de lana 100% misionera.

El programa comenzó luego de que Miryam Millan y Gisele Seró, al conocer la existencia de ovejas en la Provincia de Misiones y constatar que los vellones son desechados en su totalidad, investigaron las propiedades de las fibras, resultando aptas para la elaboración de hilados y/o fieltro. Después de recorrer la región, elevan el Proyecto Lanas de Misiones a la Fundación Artesanías Misioneras que, a través de fondos del Consejo Federal de Inversiones, acompaña desde los inicios su desarrollo. El objetivo es contribuir a la independencia económica e inclusión social de la mujer rural, utilizando las fibras de la ganadería ovina existente para la generación de producción lanar a través del uso de técnicas artesanales. Asimismo, se potencia el desarrollo de diseños que recuperen y/o fortalezcan aspectos culturales significativos de la identidad regional. El proyecto es sustentable pues cuida el medio ambiente, dando utilidad a la lana que se descartaba como residuo, y genera ingresos complementarios para las mujeres rurales. Las capacitaciones y producción se iniciaron en el año 2011 en las localidades de Fachinal y Profundidad.

Para más información del programa, los invitamos a visitar la página en Facebook de Lanas Misioneras.

 

En la sede de la Fundación Artesanías Misioneras ubicado sobre la calle Coronel Alvarez 1705, de Posadas, comenzó la Semana de Lanas de Misiones. En la jornada de apertura del ciclo estuvieron presentes el intendente de Fachinal, José Aguirre; su par de Profundidad Silvia Estigarribia y la representante de la FAM, Alicia Freaza. En la sede de la Fundación se pudieron apreciar los trabajos artesanales realizados a base de lana por más de diez productoras. A su vez destacados artesanos misioneros exhibieron sus creaciones en el salón de exposiciones de la FAM.


Esta mañana fue presentado  el proyecto "Lanas de Misiones" en la fundación Artesanías Misioneras, ubicada en Coronel Alvarez y De Arrechea, a una cuadra de la avenida Roque Pérez continuación Buenos Aires. Se encontraban presentes las artesanas que desarrollan el proyecto, Miryam Millán y Coty Seró, como también gente del Inti (Observatorio de tendencias del centro de Investigación y desarrollo textil, dependiente de Nación, que están capacitando a la gente de Fachinal y Profundidad para lograr mejores vellones con las lanas misioneras. Este proyecto apunta a recuperar la lana que antes se quemaba. Asimismo, enseñar a las mujeres a trabajar con este material ecológico, gratis y novedoso.

Se inició en la mañana de este jueves, en la municipalidad de Fachinal, la capacitación en Lanas de Misiones dictada por la Fundación Artesanías Misioneras. Contó con la presencia del ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo. El taller de diez meses de duración busca insertar este oficio en la comunidad e incorporar la producción lanar como un atractivo turístico rural de la provincia, pudiendo apreciar el ganado, la esquila, el hilado, la elaboración del fieltro y el teñido con tintes naturales.

A su vez, en el inicio del curso, las alumnas que participaran del mismo recibieron en calidad de comodato cinco ruecas y una cardadora, entre otras herramientas.