Aula Satélite 1 de la escuela 89 de Fachinal  acompañamiento en la recepción y uso del Aula Digital Móvil. Entrega de computadoras del programa conectar igualdad  - Conectar Igualdad Misiones

 En el marco del programa PNIDE - Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa - la escuela 89 de Fachinal fue visitada por el Aula Digital Movil.

En la misma visita se hicieron entrega de las computadoras del programa para que los alumnos continúen con el aprendizaje, con el fin de llegar a la meta de una brecha digital 0.

El Ministerio de Educación viene desarrollando en los últimos años una política sostenida de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo, de mejora y fortalecimiento de la enseñanza y protección de las trayectorias escolares de todos los estudiantes.

En este marco, el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa constituye una estrategia convergente de programas y acciones que llevan adelante los niveles y modalidades, aportando en este proceso, acciones de formación y acompañamiento específicas, trabajo institucional, promoción de nuevos roles, producción de contenidos y de software, actividades de investigación y comunicación entre otras.

Las acciones del PNIDE están orientadas al fortalecimiento de la escuela pública, parten en el 2015 desde la “brecha digital 0”, y centran sus esfuerzos en los procesos de transformación pedagógica en las instituciones educativas a partir de integrar las TIC en la gestión y en los procesos de enseñanza. Es en este contexto que se articula con las líneas de fortalecimiento de la enseñanza de la educación primaria y secundaria, educación inclusiva, así como con el Programa Nacional de Formación Docente Permanente “Nuestra Escuela”, a la vez que prevé desplegar diferentes estrategias propias que tendrán alcance sobre la totalidad de actores del sistema educativo.

Se trata, entonces, de asumir la centralidad de la enseñanza en el proceso de integración de las TIC en las escuelas, lo cual implica preguntarse cuál es el aporte de las tecnologías de la comunicación y la información en el proceso de renovación de la enseñanza, qué prácticas y qué modos de planificación de la enseñanza, qué modos de organización de los espacios, en qué medida la tecnología impacta en el conocimiento en el sentido de favorecer su ampliación y en el sentido de favorecer construcciones que de otro modo no podrían tener lugar.