Será el 10 de noviembre en el predio municipal, distante a unos doce kilómetros de la ruta nacional 105 • Cabañas de Santa Fe y Corrientes confirmaron su presencia.

FACHINAL. “La Primera Fiesta del Cordero Serrano y la Tradición” llevará a cabo su primera edición en la historia, será el 10 de noviembre cuando este municipio distante a unos 35 kilómetros de la capital provincial albergue a destacadas cabañas del país, vistiendo de gala al evento.

“Creemos que ese día vamos a tener una afluencia masiva de público, con piso de dos mil a tres mil personas aproximadamente”, sostuvo Jorge Aguirre, intendente de este municipio, quien también confirmó a PRIMERA EDICIÓN, que el evento contará con la presencia, de delegaciones provenientes de localidades como Mártirez, Bompland, Cerro Corá, Cerro Azul, San José, Candelaria, Garupá, Posadas.

Objetivos

“Con este evento tenemos dos objetivos. En principio buscar algo que  identifique a nuestro municipio a través de una fiesta. Por otra parte no queríamos que sea una fiesta pequeña, que solo nos identifique, sino que sea una fiesta autóctona que comience a significar una fuente de ingreso a nuestros colonos, nuestros pobladores”, dijo el jefe comunal.

La Fundación Artesanías Misioneras es una de las impulsoras de este emprendimiento, en conjunto con la Municipalidad. “Es una fundación que está trabajando en forma directa con el Ministerio de Educación, quien ya se acercó en más de una oportunidad para apuntalar este proyecto”, recordó Aguirre, refiriéndose a este proyecto denominado “Lana de Misiones”.

La fiesta

Durante la fiesta se exhibirán artesanías hechas por las mujeres emprendedoras de este municipio, quienes vienen confeccionando prendas, durante toda la temporada, con el objetivo de darlas a conocer oficialmente en el marco del evento, el producto de sus esfuerzos.

En la jornada también se podrá observar,  detalló Aguirre, “desde el cordero que está en el corral, cómo se le saca la ropa (se esquila), el lavado, el cardado y el producto terminado”. 

La inauguración está prevista para las 10, con la presencia de funcionarios provinciales, con un previo desfile de los ejemplares que formarán parte de la muestra, que ya se ha confirmado en las últimas horas.

Cabañas que participarán desde provincias como Santa Fé, Corrientes y lo mejor de la tierra colorada, con la presencia también de la “Primera Cabaña” ganadora de “Caballos Criollos”, de la provincia, que también ha sido galardonada en la Fiesta de la “Ganadera de Misiones”, llevada a cabo recientemente en el nuevo predio ferial de la Sociedad Rural de Misiones (SRM).

También para degustar

Se podrá degustar de asados de cordero, con y si cuero, empanada de cordero, chorizo de cordero. “Todo esto será en una sola jornada”, explicó el intendente, quien agregó, que la idea de “comprimir la fiesta en una sola jornada, fue más que nada para poder aprovecharla bien y que la gente pueda participar de todo el programa en un sólo día”.

Una obra que está culminando con más de 50 corrales confeccionados y adaptados para la ocasión, podrá cobijar a las mejores razas ovinas que participarán de la muestra. Si bien no habrá una subasta en esta primera edición, el público interesado podrá adquirir el animal, negociando directamente con el propietario de la hacienda.

Una de las más destacadas será la de la Cabaña de José Montiel, quien habría sido uno de los primeros en confirmar su presencia.

Por otro lado y para realzar el evento, Darsi Zanin, desde la localidad de San Javier estará presente con su cabaña “Caballos Criollos”, galardonado en la Ganadera de Misiones, con “El Gran Campeón Macho Criollo”.

“Nosotros somos prácticamente los únicos criadores en Misiones que tenemos criollos (hay muy pocos en la provincia), aseguró el ganadero al sitio especializado Nea Rural.

Respecto a las características de los criollos, Darsi comentó que los mismos están adaptados a la zona de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile desde hace muchos años.

“Son caballos que se adaptan muy fácil por ser muy rústicos”, y son utilizados para el “trabajo de la hacienda”, explicó.

 

Nota publicada por Primera Edición el 10 de Octubre de 2012

http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/93418/fachinal-se-alista-para-la-%E2%80%9Cprimera-fiesta-del-cordero-y-la-tradicion%E2%80%9D.html