Se trata de una tradición milenaria que nació con los pueblos originarios de América. Conocé toda la historia.
Hoy es el día en el que muchos se levantan y, quizás sin saber por qué y más por tradición familiar, toman caña con ruda, como todos los 1º de agosto. Algunos toman siete pequeños tragos, otros un trago largo, otros un vaso. Todas las costumbres coinciden en que debe ser en ayunas. La intención es atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios.

Dicen que es parecido al Pombero, es como un viejito petizo, fortachón y con la panza cubierta de pelos. Tiene también mucha barba y un sombrero enorme. 

Se lo conoce como el Señor de la Miseria… ¿saben por qué? Porque sale todos los 1º de octubre a recorrer las casas y ver quienes tiene suficiente comida. Es un duende inspector que va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha. Ese día al pasar por las casas debe ver que hay suficiente comida y convidar a los vecinos. 

El dueño del monte

En ciertas épocas del año, se oye a altas horas de la noche el golpe del hacha taladrando los árboles, luego el ruido tremendo de gigantes vegetales que caen, después solo el silencio angustioso de la noche de tormenta.

 Todos los intendentes que tuvo Fachinal en su historia. José Rafael Aguirre preside la intendencia de Fachinal desde 2011.

La vida de las personas sencillas suelen estar signada por lo que podía  llamarse la pequeña grande historia de los pueblos. Contribuyen a ella con su quehacer cotidiano, el que no suele ser otra cosa que la diaria jornada.
Y asi tenemos el caso de don Pedro Glomba, un inmigrante polaco, que dedico su vida, lo mejor de ella, a cultivar la tierra, la misma que ahora le sirve de sepultura.

Desde 1925, Fachinal creció con el esfuerzo de sus pobladores junto a las autoridades municipales.
Casiano Néstor Carvallo, Valentín Irala y  Miguel Opichany fundaron la Comisión Pro Fomento de Fachinal el 20 de abril del 1925.
Valentín Irala fue el encargado del Destacamento y el agente de policía Balbino Céspedes.
Como hechos destacados podemos recordar a Don Pedro Glomba, que donó terrenemos para la construcción de la construcción de la Escuela, La Iglesia ucraniana, la Estafeta postal, la Municipalidad y el Destacamento policial.

La comisión pro fomento de Fachinal fue creada el 20 de abril de 1925, por Casiano Néstor Carvallo.

El principal interés fue el de abrir un camino que asegure el progreso de los vecinos y la escuela, quedando la comisión constituida por el presidente, señor Miguel Opichany (Hijo), el secretario tesorero, Casiano Néstor Carvallo y el vocal, Valentín Irala.

Un maestro. Un historiador. Un ciudadano cabal. De todas maneras fue Don Casiano Carvallo.

Se conjugaban plenamente esas imágenes, la que vivía acuciado por enseñar, por transmitir, por mejorar el estado cultural de su ambiente sin dejarse anquilosar por el peso de los años, ni quejarse por el desacomodo que en los mas cargado de edad produce el trajinar desordenado y al parecer avasallador del fárrago moderno.